Imagen-2

ENCUENTRO CON LA ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE RAZA CAPRINA PAYOYA

payopaEl pasado 14 de enero, en la sede de la Asociación de Criadores de Raza Caprina Payoya en Algodonales, tuvo lugar una reunión entre el equipo técnico de CEEI Bahía de Cádiz y Dª. Olga González Casquet, Secretaria Ejecutiva de la Asociación, en la que se analizaron las principales características del sector y las potencialidades del mismo de cara a aglutinar esfuerzos para el desarrollo del Clúster del Queso, en el cual los ganaderos pertenecientes a la Asociación aportarían valor a las decisiones que se tomarán en el entorno del mismo.
En el encuentro mantenido se hizo un recorrido por la trayectoria de la asociación desde sus orígenes y se manifestaron entre otros temas los objetivos de la asociación y de los ganaderos de la Raza Payoya y los proyectos abordados desde la asociación con el apoyo de las Administraciones Públicas como el Proyecto de Conservación y Mejora de la Cabra Payoya.

Los orígenes de la Asociación se remontan al año 1995, su denominación era Asociación de Criadores de la Agrupación Caprina Payoya.
Actualmente la Asociación está presidida por D. José María Fernández Castro, cuenta con 26 asociados que constituyen un total de 20 unidades productivas, con alrededor de 7500 animales inscritos en el libro genealógico. Las ganaderías de la asociación y de la Raza Payoya están muy concentradas en las comarcas de la Sierra Norte de Cádiz y Serranía de Ronda.
La Asociación nace de la ilusión de un grupo de ganaderos por compartir este trabajo de mejora de la Raza Payoya, creando un proyecto conjunto al cual poder incorporar todas aquellas innovaciones técnicas que les permitan contar con un mayor y mejor progreso genético de esta raza, sin olvidar el conservar todas aquellas particularidades propias de la misma.
Los principales objetivos de la Asociación son:

  • Mejorar a la cabra payoya para hacerla cada vez más rentable
  • Conservar la raza (y el oficio de ganadero)
  • Dar a conocer la cabra payoya, tanto en el sector ganadero, como en la sociedad en general.

Las actividades gestionadas por la Asociación para la mejora y conservación de la Raza son:

  • Gestión del Libro Genealógico de la Raza Caprina Payoya
  • Gestión del esquema de selección de la Raza
  • Control del Rendimiento Lechero
  • Valoración Morfológica
  • Testaje de Machos mediante Inseminación Artificial
  • Evaluaciones genéticas de los animales
  • Difusión de la raza payoya y sus productos: ferias, congresos, etc.
  • Proyectos de Investigación
0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>